Copitas menstruales

¿Es mi primera experiencia con la copa menstrual y ya tengo la mía, cuáles son las recomendaciones para empezar a utilizarla?

No necesariamente debes de estar menstruando para empezar a utilizarla, si quieres puedes empezar a practicar con ella para que cuando llegue tu período ya tengas un poco de experiencia ;), si es así, te recomendamos que en la circunferencia de la copita pongas lubricante a base de agua, si estás menstruando ya no es necesario ya que la menstruación funciona como lubricante.

Te recomendamos que el primer día que la utilices, de preferencia, sea un día que estés en casa y relajada, esto es porque si la queremos utilizar por primera vez un día que tengas que salir corriendo al trabajo o a la escuela, todos los músculos estarán estresados y será más difícil introducirla, además de que puedes lastimarte.

Relajada ya sea acostada, de pie con una pierna arriba o sentada en el baño introduce tu copita no verticalmente, hazlo con dirección hacia tu espalda ya que nuestra vagina no es totalmente recta, sigue tus actividades normales, si te incomoda o duele es porque no está bien colocada, retírala y vuelve a introducirla al final de las siguientes páginas encontrarás diferentes formas de doblarla click aquí y aquí.

Probablemente las primeros períodos con ella tendrás fugas por lo que te aconsejamos utiizar pantiprotectores de tela, también puedes encontrar en nuestra tienda.

¿Cuesta mucho el introducirla?

Algunas mujeres les cuesta un poco tomar práctica en usar la copa pero es sólo las primeras veces. En la página encontrarás como hacerlo da click aquí. Y una vez que lo sepas hacer lo harás de forma rápida.
Una vez que la sepas usar, la copa no se nota en absoluto ya que tiene una boquilla flexible para que no moleste.

¿Cómo la coloco y retiro?

También puedes ver el siguiente link, click aquí.

Puede ser que las primeras veces sea difícil retirarla, no te estreses porque de ésta forma todos los músculos del cuerpo estarán contraídos y será más difícil sacarla, muchas chicas en sus primeras experiencias con la copita han llegado a creer que tendrán que ir al médico a que se las retiren, pero siguiendo estos pasos, no será necesario…. tranquila 🙂

1.- No te pongas nerviosa, ella saldrá, relájate, ubica el apéndice (bolita, anillo o palo) y sube con tus dedos para oprimir la base la cual tiene marcas antiderrapantes y rompe el vacío (es muy importante que no jales el apéndice hasta que no se ha haya roto el vacío).

2.- Después de romper el vacío ladea de izquierda a derecha o adelante y atrás la copita para irla sacando ó vela girando poco a poco y jala hacia afuera,

3.- Si no encuentras la copa o te cuesta trabajo romper el vacío no te preocupes, olvídalo por un momento, no lo intentes más, sigue con tus actividades y olvídate, puedes volverlo a intentar en 30 minutos.

4.- Éste paso puedes hacerlo duchándote de preferencia más no es obligatorio,  ponte en cuclillas y puja, esta posición ayuda a acortar el canal vaginal y también tenemos mucha fuerza en nuestros músculos, así que ella bajará y será mucho más fácil romper el vacío y retirarla.

¿Cómo la cuido y limpio?

Evita lavarla con cualquier aceite esencial, jabón perfumado, agua oxigenada, vinagres o detergentes de cualquier tipo.
Lávala con agua y sólo con jabón neutro, sin perfumes, como sugerencia te recomendamos lavarla con un cepillito de dientes para bebé . Limpia los agujeritos con un palillo de madera, cepillitos especiales o algo que no dañe los orificios en nuestra tienda encontrarás todo lo que requieras para cuidar tus copitas. Al terminar tu ciclo si quieres puedes esterilizarla y guárdala en su bolsita. Al usarla de nuevo en tu siguiente periodo lávala bien de nuevo y ¡listo!

Es importante mencionar que la Marca Lunacup ha hecho diferentes pruebas acerca de la importancia de hervir la copa y llegaron a la conclusión de que no es necesario siempre y cuando la copa se haya utilizado estando sana, sin ninguna infección ni hongo, además de que la vagina no es completamente estéril,  por lo que no es necesario que todo lo que se introduzca esté estéril, pero si limpio, así que guárdala en su bolsita de algodón limpia y en lugar limpio, fresco y que tenga ventilación, si por alguna causa se utiliza teniendo alguna infección u hongo se recomienda hervirla, desinfectarla o esterilizarla autoclave.

Si te sientes más segura aún estando sana hervirla, lo recomendable es hacerlos cada 4 o 5 meses como preventivo y así no le restas vida útil a tu copita.

¿Cómo la hiervo?

Puedes hervirla en agua durante 3 minutos. Asegúrate que el recipiente tenga agua suficiente para que la copa quede totalmente inmersa, de lo contrario la copa puede dañarse. Debe flotar para no tocar el fondo de la olla para que esto no pase te recomendamos que en el fondo pongas un trapito de tela doblado que utilices únicamente para hervir tu copita. También la puedes hervir con el Vaso Esterilizador Plegable que encontrarás en nuestra tienda, con el cuál podrás hervir tu copa fácilmente ¡¡¡en microondas!!

¿Cuándo la esterilizo?

Siempre que consideres que lo necesita. Tampoco debe hacerse diariamente, digamos que al terminar el ciclo puedes hervirla (que como dijimos arriba no es necesario). Y ya depende de ti (digamos que tu perro te la robó y sobrevivió al ataque) o durante tu ciclo… pero normalmente sólo se lava con jabón neutro. La vida útil de tu copita se irá reduciendo así que no es tan recomendable hacerlo después de cada ciclo.

¿Cómo la guardo?

Manténla guardada en un lugar donde no puedan acceder tus mascotas (les atrae su olor) y los niños pequeños. Debe estar siempre ventilada. Evita guardarla en una envoltura plástica o donde no circule el aire (por eso tiene su bolsita de algodón).

¿Por qué mi copa se puso amarilla?

La decoloración de la copa a un tono amarillo es normal, esto se da por el contacto del material con el hierro de la sangre. De hecho, hay quienes en uno o dos usos la ven completamente coloreada, otras que no ven dicha coloración, esto dependerá de muchos factores.

¿Por qué mi copa guardó olores y cómo quitarlos?

La copa guarda olores si no la lavas y esterilizas al final de tu ciclo. Cuando termine tu menstruación hiérvela por 3 minutos y déjala guardada en un lugar ventilado de esta manera ya no guardará ningún olor. Si ya tiene algún olor puedes ponerla a remojar en un vaso con agua y dos cucharadas de agua oxigenada, luego dejarla ahí remojando durante 12 horas, de preferencia al sol. Para el olor te recomendamos dejarla en suficiente agua para cubrirla con una cucharada de vinagre (si lo consigues artesanal mucho mejor, los comerciales han pasado por procesos no muy buenos) un par de horas y enjuagar. No te recomendamos hacerlo muy seguido ya que va disminuyendo la vida de tu copita.

¿Debo cambiar mi copa si se puso amarilla?

No hace falta que la cambies, las copitas están garantizada como un producto seguro para tu salud por cinco años aunque tome un tono amarillo, lo que puedes hacer es un tratamiento para blanquearla un poco.

¿Cómo puedo blanquearla?

Si tu copita ha adquirido un tono amarillo, puede ser por la acumulación natural del hierro contenido en la sangre. Aunque no es necesario, pero si prefieres hacerlo recomendamos sumergir tu copita en un vaso con agua con dos cucharadas de agua oxigenada durante 8hrs; no realices este procedimiento más de una vez por año, de lo contrario acortarás la vida útil de tu copa. 

Puedes dar click en la imagen si no puedes visualizarla correctamente

agua-oigenada

¿Cómo deshecho la sangre?

Qué hacer con la sangre depende mucho de dónde estás. Cuando estás en casa puedes hacer el lavado de la copa con agua en algún recipiente para luego verter la sangre en la tierra de alguna maceta, verás cómo tus plantas crecen de lo lindo. Si te ubicas en el campo también puedes limpiarla y vaciarla directamente en la tierra. En baños públicos tienes dos opciones, una es asegurarte que el agua del baño se va correctamente al drenaje y después vaciar ahí tu copa y limpiarla con alguna toallita húmeda para uso íntimo o agua purificada que puedes llevar contigo en una botellita. También puedes llevar algún recipiente chico oscuro donde la puedes contener y después vaciarla en el lavabo cuando nadie te vea (si no quieres que te vean) o en alguna maceta. Poco a poco irás aprendiendo cómo vaciarla discretamente.

Mi menstruación es demasiado abundante no creo que sea para mí.

Regularmente, las copas menstruales tienen una capacidad mayor que algunos
tampones o toallas sanitarias; además, son mucho más discretas y cómodas.
Las copas menstruales parecen pequeñas, comparada con un tampón cuando esta al máximo de flujo menstrual, pero la verdad es que tienen mucha más capacidad.
Si eres una mujer con flujo abundante, esto puede ser una gran ventaja para decidir comprar una copa menstrual.

La copa menstrual suele presentarse en varias tallas según su tamaño y su capacidad: grande, mediana, pequeña, mini. La marca Meluna maneja muchos tamaños entre ellos la talla extragrande. Algunas marcas solo tienen una talla.

La absorbencia de los tampónes se miden en gramos, mientras que la capacidad de las copas menstruales se mide en mililitros. 1 mililitro de sangre menstrual equivale aproximadamente a 1 gramo.

Las copas menstruales funcionan de manera diferente que los tampones y sus capacidades son mucho mayore.s

¿La puedo utilizar para hacer deportes?

¡¡Claro!! Es perfecta para practicar cualquier tipo de deporte.
La natación por ejemplo es el deporte en el que se muestran más ventajas ya que al ser de silicona impermeable y no tener hilo, el agua no la traspasará y no pasará como con los tampónes, que absorben también el agua de la piscina y esta entra por la vagina, o las compresas que son absolutamente contrarias al baño.

En los demás deportes, la copa menstrual es totalmente positiva. Se pueden realizar las actividades diarias con comodidad, de la misma
manera que en de los días no menstruales. Podrás hacer ejercicios de ligero o alto impacto, dormir, nadar, andar en bicicleta y cualquier otra actividad cotidiana en tu vida.

En el caso de Meluna por ejemplo, cuenta con una copa menstrual especializada para las mujeres que hacen deporte, que es un poco más rígida que las demás para mejorar la adaptación en el caso que la mujer haga muchos movimientos.

¿Cuántas copas menstruales necesito durante la menstruación?

Se puede utilizar la misma copa menstrual durante todo el periodo, ya que son reutilizables y si se mantiene adecuadamente debería durar 5 años.
Las primeras veces se recomienda revisar la copa entre las 4 y las 8 horas, dependiendo del flujo de cada mujer. Con esto sabrás que cuánto tiempo es el adecuado para ti.
Puede pasar que el primer día de menstruación sea necesario cambiar la copa cada 4 horas y sin embargo los siguientes días no tener que cambiarla hasta después de 12 horas e incluso en algunas ocasiones, los últimos días de menstruación, llegar a llevarla puesta todo el día sin necesidad de cambiarla.

Lo que recomendamos es tener dos, por ejemplo una chica y una grande o mediana, ya que cada día del ciclo es diferente. Además que al no estar siempre en casa, no siempre se puede tener la limpieza adecuada, así que el consejo es después de utilizar una, vaciarla en la taza del baño y limpiarla con un poco de papel guardarla en una bolsita impermeable y ponerte otra que traigas contigo limpia y esterilizada.

¿Me voy a manchar?

Al utilizar la copa menstrual no tendremos que preocuparnos de las pequeñas perdidas, ya que si se coloca bien, esto no pasará, pero se puede utilizar pantiprotectores las primeras veces por si no se llegase a acomodar correctamente y esto provocara algunas perdidas. Se puede utilizar perfectamente durante la noche, y además no lleva ningún tipo de cordón que sobresalga, lo que la hace totalmente invisible.

¿Puedo cortar la boquilla (argolla, bolita…etc)??

Debido a que la boquilla es flexible, no tiene por qué ser una incomodidad, lo ideal es que quede ligeramente dentro de los labios vaginales, no se debe empujar la copa hasta el fondo, ya que puede llegar a ser incómodo al sentarte o rozar con el puente de la ropa interior, recuerda que el esta área es una de las más sensibles de nuestro cuerpo.
Además depende del tipo de marca de copa menstrual que utilices el apéndice puede ser normal, en forma de anillo, tallo o bola.
Pero si lo que deseas es cortar el apéndice se puede hacer sin ninguna dificultad con unas simples de tijeras, sólo hazlo cuando ya sepas extraer la copa sin dificultad.
Con la copa menstrual, ¡te sentirás cómoda en cualquier circunstancia!

 

¿Puedo utilizar la copita si tengo el DIU?

diu-y-copas

También puedes dar click aquí y  encontrarás más información.

¿Te quedaron dudas? ¡Contáctanos y estaremos felices de responderte!