Ecología

¿Sabías que?

ecologia
colaboras-con-el-medio-ambienteCada bebé usa alrededor de 6700 pañales desechables en tres años, lo que equivale a dos toneladas y media de basura. Y tardarán en biodegradarse entre 200 y 500 años lo que representa trabajo y energía que le toma a nuestra Tierra. Todo esto sin contar la contaminación que produce fabricarlos. El proceso de fabricación de un solo pañal desechable consume tres veces la cantidad de agua que se usa para lavar ¡500 veces! un solo pañal ecológico.

Entonces podemos decir que, cada vez que compras un pañal desechable, ¡¡estás tirando el agua a la basura!! ¡Literalmente!

En cambio, cuando adquieres pañales desechables ¡ahorras agua! , ¿¡Sorprendente verdad!!?

tenderY, aunque el lavado tenga un impacto medioambiental, el control está en sus manos. Puede utilizar la cantidad de detergente que desee y seleccionar el tipo de jabón más adecuado. Además, puede usar aceite de árbol del té para el remojo de sus pañales en lugar de productos químicos o lavar a 40º si así lo desea. Usted controla el impacto medioambiental de su lavado. En cambio, no tiene control alguno en el impacto del uso de desechables. Con el agua con la que lavas los pañalitos ecológicos puedes utilizarla  para regar tus plantitas, limpiar pisos, patios, etc siempre y cuando utilices productos biodegradables para lavarlos, ¡por lo que no se desperdicia! 

Estudios de organizaciones ecologistas señalan que para realizar el plástico suficiente para sólo un pañal se necesita un vaso de petróleo, y unos 5 árboles para tener suficiente pulpa con la que rellenar los pañales que un bebé usará durante 2 años y medio, esto provoca además de un nivel elevado de consumo, un nivel alto de residuos.

Entonces cada año se utilizan 3,5 billones de litros de aceite y 30 millones de árboles para producir 18 millones de pañales desechables. Según el Ministerio de Economía, en España se usa una media de 124 pañales mensuales por bebé lo que, aproximadamente, equivale a un campo de fútbol lleno de pañales hasta la altura de 10 metros, cada mes.

 

Agua indispensable para vivir

Y en México ¿cómo afecta la contaminación de los pañales desechables?

Al menos, 100 virus pueden sobrevivir en las heces durante 2 semanas fuera del cuerpo humano. Esto quiere decir que muchos virus acaban en los vertederos, donde son ingeridos por insectos y mamíferos y pasan a la población animal. También pueden filtrarse a las aguas subterráneas y polucionar el agua de nuestros ríos. Además de los virus, a los bebés se les administran varias vacunas vivas que pueden sobrevivir en las heces. Esto puede afectar a animales humanos y no humanos que andan en busca de comida u otras cosas en los basureros,

 

 

Cuidemos en una burbuja al medio ambiente

Además estos desechos tipo bio-contaminante, no degradable que, al no ser hecho enteramente de materiales que se pueden descomponer y volverse tierra rápidamente, gran parte del desperdicio permanecerá por muchos años en basureros, mares y campos, mucho más tiempo que cualquiera de nosotros en este planeta.

Internacionalmente estos desechables contaminan nuestro suelo, agua y matan animales marinos que las ingieren por error.

 terminan contaminando las playas y los mares de todo el mundo.

Realmente esta situación, debe hacernos reflexionar sobre cómo podemos realizar acciones que permitan responsabilizarnos para transformar la crisis ecológica que vive nuestro planeta.

 

Después de leer esto, tal vez te preguntes:
¿Somos culpables de esta contaminación y desperdicio?

No, pero tenemos que replantearnos cada acción en nuestras vidas ya que en mayor o menor medida todos somos responsables de la destrucción o la supervivencia de este único planeta en el que todos vivimos.

Lavar en lavadora los pañales de nuestros bebés nos toma alrededor de 15 a 30 minutos 2 a 3 veces por semana , con esto le ahorramos a la Tierra años de trabajo que le tomaría en degradar las pañales desechables.

¿Qué esperas para asumirla?

Sé parte de la solución

Ya tenemos toda esta información y ya no podemos decir que no sabíamos.

¡Imagínate, de ahora en adelante respetarás el cuerpo de tu bebé, a la naturaleza y a tu bolsillo!

 

¿Quieres otra razón más para decir NO a los desechables?