Ecología

¿Sabías que?

Las mujeres en promedio en todo el mundo usamos alrededor de 10 mil y 15 mil toallas o tampones a lo largo de nuestras vidas.

ecologia


Hoy en día se calcula que alrededor de 315 millones de mujeres en todo el mundo usan tampones o toallas femeninas a diario. Significa que cada segundo se tiran cerca de 13,700 toallas y tampones a nivel mundial y que cada año se desechan alrededor de 94.500.000.000 de tampones y toallas desechables.

Una suma alarmante si consideramos que en promedio menstruamos alrededor de 35 años y ninguno de estos productos son biodegradables, esto provoca además de un nivel elevado de consumo, un nivel alto de residuos.

El plástico puede tardar de 150 a 600 años en degradarse lo que representa trabajo y energía que le toma a nuestra Tierra degradar las toallas desechables.

Y en México ¿cómo afecta la contaminación de desechables femeninos?

info-vale-la-pena-sostener-2Para entender la magnitud de este problema checamos el censo de población del 2010 en el cual nos dice que habían alrededor de 24 millones de mujeres en edad fértil.

Supongamos que cada mujer mexicana utiliza 4 o 5 toallas o tampones al día durante un periodo menstrual de cinco días: 20 toallas como un aproximado.

Nos da un total de 240 absorbentes anuales por cada mujer mexicana en edad menstrual, teniendo en cuenta que tenemos entre 12 o 13 ciclos menstruales por año.

Si lo multiplicamos por los 24 millones nos da ¡5.760.000.000 millones de toallas o tampones! usados sólo en México durante un año.

Estos desechos tipo bio-contaminante, no degradable que, al no ser hecho enteramente de materiales que se pueden descomponer y volverse tierra rápidamente, gran parte del desperdicio permanecerá por muchos años en basureros, mares y campos, mucho más tiempo que cualquiera de nosotros en este planeta.

Internacionalmente estos desechables contaminan nuestro suelo, agua y matan animales marinos que las ingieren por error.


basuraY si le sumamos, que muchas de estas toallas y tampones se tiran en el inodoro, muchas veces tapan las cañerías de casas,  ciudades y debido a la forma en que están diseñados los sistemas de alcantarillados terminan contaminando las playas y los mares de todo el mundo.

Realmente esta situación, debe hacernos reflexionar sobre cómo podemos realizar acciones que permitan responsabilizarnos para transformar la crisis ecológica que vive nuestro planeta.


Por otro lado, para fabricar una toalla desechable se requieren tres litros de agua aproximadamente. Entonces podemos decir que, cada vez que compras una toalla ó tampón, ¡¡estás tirando el agua a la basura!! ¡Literalmente!

En cambio, cuando adquieres toallitas lavables y/o copitas menstruales ¡ahorras agua! , ¿¡Sorprendente verdad!!? Cuando lavas tus toallitas ecológicas utilizas entre uno y un litro y medio de agua por toalla y por copita aproximadamente un litro para lavarla y esterilizarla, que después puedes utilizar para regar tus plantitas, siempre y cuando utilices productos biodegradables para lavarlas, ¡por lo que no se desperdicia!

Después de leer esto, tal vez te preguntes:
¿Somos culpables de esta contaminación y desperdicio?


ecolunas-deseo

No, pero tenemos que replantearnos cada acción en nuestras vidas ya que en mayor o menor medida todos somos responsables de la destrucción o la supervivencia de este único planeta en el que todos vivimos.

Lavar todas nuestras toallas de tela y/o copitas nos toma alrededor de 5 a 15 minutos al final del ciclo, con esto le ahorramos a la Tierra años de trabajo que le tomaría en degradar las toallas desechables.

Ahora sabemos que nuestra menstruación no tiene nada de malo y no es basura. ¡Ya tienes las posibilidades de poder asumir esta gran responsabilidad como mujer!!

¿Qué esperas para asumirla?

 

entierralaYa tenemos toda esta información y ya no podemos decir que no sabíamos.

¡Imagínate, de ahora en adelante no tirarás más tu menstruación a la basura, se la regresarás a la Madre Tierra, respetarás tu cuerpo, a la naturaleza y a tu bolsillo!

 

 

¿Quieres otra razón más para decir NO  a los desechables?