Salud Física

¿Sabías que?

A las grandes empresas de productos desechables no les importa que tengamos una relación sana con nosotras mismas ni con nuestros bebés.

salud-fisica

Con ayuda de la televisión  nos venden sus productos “higiénicos”, “discretos”, “blanqueados” y “aromatizados” y nos han hecho creer que es normal que una vez, estando “Manchados y sucios” es muy fácil tirarlos al bote de basura.

Así, formar parte de este mundo, cada vez más desechable, de usar y de tirar, por que se supone que es más conveniente.

Esto produce ganancias exorbitantes a la grandes marcas a costa de nuestra salud, armonía, economía, bienestar…por lo que, no nos informan sobre las sustancias que utilizan para su fabricación.

A ellos no les importa pero, a nosotras ¡¡sí!! ¿Verdad?

no-toxicos

  *Si no puedes ver correctamente las imágenes da click sobre ellas

Tenemos mucho PODER como consumidores, ejerzamos ese poder. Es muy importante tomar consciencia de que es nuestra responsabilidad como consumidores el investigar sobre las marcas a las que compramos. Recuerda que cada vez que compramos estamos dando un voto a favor de lo que están haciendo.

ecopipo-dificil

Te has preguntado…¿Cómo está formada un pañal desechable y si son seguros utilizarlos?


Estos son un trozo de plástico cubierto con tela sintética, sus capas son básicamente algodón ó plástico en contacto con la piel, algodón como el cuerpo principal y plástico para el forro externo, el material súper absorbente y/o celulosa. Estos materiales plásticos impiden la transpiración por lo que en épocas de calor, principalmente, se convierten en un caldo de cultivo ideal para infinidad de bacterias y hongos, pudiéndose generar hasta 7.000 bacterias cada dos horas. Esto no sucede con los pañalitos de tela, que ni siquiera tienen mal olor.

panalLa sustancia química que hace que el pañal desechable sea tan eficaz se llama sodium polyacrylate. Se trata de un polvo superabsorbente que al mojarse, se hincha y se transforma en gel. A veces, puedes ver cristales transparentes de sodium polyacrylate en las pompis del bebé cuando le cambias el pañal. Hay muchas dudas en cuanto a la seguridad de este agente químico, entre ellas, no menos que la ilusión de sequedad creada en las pompis del bebé, que podría animar a dejar el pañal y sus contenidos por más tiempo que el aconsejable favoreciendo así las infecciones.

Un bebé proviene de un medio ambiente acuático, vive en el líquido amniótico hasta el momento de nacer. Estar mojado es normal para los bebés, estar seco es lo raro. La publicidad de los pañales desechables da a entender que la sequedad es útil en la prevención de las irritaciones del pañal, pero como he dicho, seco no es lo mismo que limpio (un pañal desechable no elimina las bacterias, simplemente quita la humedad). Sin embargo, es la bacteria quien causa la irritación, por lo que estar seco es irrelevante. No importa lo que diga la publicidad de los pañales desechables.

Otras preocupaciones en materia de salud entorno a los pañales desechables incluyen el hecho de que la pulpa de la madera utilizada en su fabricación, se blanquea con dioxinas, unas sustancias químicas altamente tóxicas y que, en base a estudios realizados en animales, provocan daños en el hígado, en el sistema inmunitario y a nivel genético.

A menudo se argumenta que los pañales de tela todavía usan el plástico y, aunque sea cierto, todo el plástico de estos pañales (velcro, botones a presión y los cobertores de poliuretano) se utiliza muchas veces. Esto es obviamente preferible al uso de un producto de plástico desechable tras cada uso. La mayoría de los pañales se usarán incluso para más de un bebé.

Todavía más que los temas medioambientales, nos preocupan las consecuencias sanitarias asociadas con el uso de los pañales desechables. Estudio tras estudio, nos ponen en cuestión su seguridad. Un estudio realizado en la universidad de Kiel (Alemania) en el año 2000 demuestra que la temperatura dentro de los pañales desechables se eleva hasta 5º C por encima de la de los pañales de tela. Sugiere que, en particular para los chicos, esto haría peligrar su futura fertilidad, puesto que la función productora de semen, que se desarrolla durante los dos primeros años de vida, depende de que la región de los testículos se mantenga razonablemente fresca.  Los pañales de tela son más transpirables y frescas.

Hasta aquí un breve resumen de lo que nos preocupa a nivel medioambiental y de salud en torno al uso de los pañales desechables.

brindan-mayor-confortEl algodón y el bambú es una fibra natural que permite una mayor transpiración de la piel y previene la aparición de reacciones alérgicas. La suavidad y la sensación que proporciona un pañal de tela no se puede comparar a las de un pañal desechable.

Los pañales de tela están hechos de algodón y bambú transpirable, que puede ser orgánico si la planta de la que procede no se ha tratado con pesticidas; algunos son de cáñamo y en otros se utiliza pequeñas cantidades de poliéster para evitar la humedad. Los hay de toalla, más absorbentes, y bambú, más suaves, y se pueden elegir entre de bolsillo, híbridos, etc… Hay que tener en cuenta que son más gruesos que los desechables, algo a tener en cuenta con la ropa del niño.

La utilización de unos u otros será una decisión personal de cada familia, aunque en el caso de muchos bebés, sobre todo prematuros, los pañales de tela serán la mejor opción si desarrollan alergias a los componentes químicos de los desechables.

 Veamos cuáles son los “secretos” de los desechables:

Amianto: Es una sustancia muy tóxica que muchas empresas utilizan y favorece la aparición de cáncer cervical y tumores en el útero. Además de que muchas bebés sufren de picazón, rozaduras e incomodidad.

Dioxin: Se utiliza para blanquear los pañales desechables, tampones, toallas sanitarias. Esta afecta seriamente los órganos reproductores, sistema inmunitario y resto de los tejidos. Sustancia de descomposición lenta y almacenable en el torrente sanguíneo: cancerígena.
Existe creciente evidencia sobre asociación entre dioxina – incluso en niveles bajos – y la endometriosis (crecimiento descontrolado de los tejidos de la matriz), displacia cervical (cáncer cervical), y supresión del sistema inmune, entre otras enfermedades. Por lo que las Dioxinas son reconocidas como contaminantes y como un problema para la salud.

Rayón: Tejido sintético e industrial altamente absorbente destinado a contener los líquidos.  Además el rayón se blanquea con cloro y la dioxina.

son-mas-bontosEstás de acuerdo que es urgente hacer un cambio radical ¿verdad? Tenemos muchas opciones las cuales, son mucho más bonitas y tienes mucho más ventajas que lo que nos han vendido por años… Con el uso regular, crearás nuevos hábitos de higiene y salud para tu bebé.

 

 

Y tú ¿¡Cuándo vas a empezar a cuidar de ti, del planeta y de tu economía?!

¿Quieres otra razón para decir NO más desechables?