Salud Física

¿Sabías que?

Lamentablemente hay muchos tabúes que asocian la menstruación con cosas negativas como dolor, suciedad, enfermedad, incomodidad, castigo, etc todo esto nos ha impedido poder apreciar este proceso y tener una relación sana con él.

A las grandes empresas de productos desechables no les importa que tengamos una relación sana con nosotras mismas.

salud-fisica

Con ayuda de la televisión nos venden la idea de que menstruar es un proceso desagradable y sucio, nos venden sus productos “higiénicos”, “discretos”, “blanqueados” y “aromatizados” y nos han hecho creer que es normal que una vez, estando “Manchados y sucios” es muy fácil tirarlos al bote de basura o al escusado.

Así, formar parte de este mundo, cada vez más desechable, de usar y de tirar, por que se supone que es más conveniente.

Esto produce ganancias exorbitantes a la grandes marcas a costa de nuestra salud, armonía, economía, bienestar…por lo que, no nos informan sobre las sustancias que utilizan para su fabricación.

A ellos no les importa pero, a nosotras ¡¡sí!! ¿Verdad?

la-luna-en-tivive-tu-luna

Tenemos mucho poder como consumidores, ejerzamos ese poder. Es muy importante tomar consciencia de que es nuestra responsabilidad como consumidores el investigar sobre las marcas a las que compramos. Recuerda que cada vez que compramos estamos dando un voto a favor de lo que están haciendo.

Te has preguntado…¿Cómo está formada una toalla?

 *Si no puedes ver correctamente las imágenes da click sobre ellas

 

toalla-2Las toallas desechables son menos agresivas que los tampones. Sin embargo, estas son un trozo de plástico cubierto con tela sintética, sus capas son básicamente algodón ó plástico en contacto con la piel, algodón como el cuerpo principal y plástico para el forro externo, el material súper absorbente y/o celulosa. Estos materiales plásticos impiden la transpiración por lo que en épocas de calor, principalmente, se convierten en un caldo de cultivo ideal para infinidad de bacterias y hongos, pudiéndose generar hasta 7.000 bacterias cada dos horas. Esto no sucede con las toallas de tela, que ni siquiera tienen mal olor.

El algodón es una tela natural. Las telas sintéticas están hechas de materiales derivados de petróleo, o sea, plásticos, etc.

¿Y que decir de los tampones?

beneficios-copaAunque el tampón es también de algodón, para poder blanquearlo, pasa por un proceso sumamente tóxico para la tierra, el agua y con más razón para nuestro cuerpo y si eso fuera poco, utilizan para su fabricación derivados del petróleo, por lo que el impacto medio ambiental de cada tampón, se hace incalculable.

Los tampones pueden producirnos problemas de sequedad, candidiasis, Síndrome de Shock Tóxico. Sin embargo, las copas menstruales y las toallitas de tela no afectan la salud, son cómodas y no alteran el ciclo menstrual.

 Veamos cuáles son los “secretos” de los desechables:


info-vale-la-pena-sostener2Amianto:
 Es una sustancia muy tóxica que muchas empresas utilizan y favorece la aparición de cáncer cervical y tumores en el útero.

Además de que muchas mujeres sufren de picazón, rozaduras e incomodidad en sus días menstruales.

Dioxin: Se utiliza para blanquear los tampones y las toallas sanitarias. Esta afecta seriamente los órganos reproductores, sistema inmunitario y resto de los tejidos. Sustancia de descomposición lenta y almacenable en el torrente sanguíneo: cancerígena.
Existe creciente evidencia sobre asociación entre dioxina – incluso en niveles bajos – y la endometriosis (crecimiento descontrolado de los tejidos de la matriz), displacia cervical (cáncer cervical), y supresión del sistema inmune, entre otras enfermedades. Por lo que las Dioxinas son reconocidas como contaminantes y como un problema para la salud.

Rayón: Tejido sintético e industrial altamente absorbente destinado a contener la sangre. ¡No sólo a ella sino también a los fluidos vaginales imprescindibles para el equilibrio de nuestro cuerpo! Además el rayón se blanquea con cloro y la dioxina.
Frecuentemente, al retirar el tampón, quedan fibras adentro que pueden ocasionar infecciones por hongos y bacterias como el Stafilococo Aureus.
Esta última puede llegar a generar, en los casos más graves un conjunto de síntomas conocidos como Síndrome de Shock Tóxico (SST), incluyen fiebre, vómito y diarrea, dolor muscular, picores… y algunas veces la muerte.

Asbesto: No se sabe la causa del uso de esta sustancia en la fabricación de productos absorbentes desechables. Lo que sí se sabe hasta ahora es que producen mayor sangrado que lo normal. Entonces, podemos suponer que ¡Su única utilidad es generar más consumo de tampones!

Estás de acuerdo que es urgente hacer un cambio radical ¿verdad? Tenemos muchas opciones las cuales, son mucho más bonitas y tienes mucho más ventajas que lo que nos han vendido por años… Con el uso regular, crearás nuevos hábitos de higiene y salud para tu intimidad.

La toallitas de tela y las copitas menstruales precisamente nos ayudan a estar más en contacto con nuestro cuerpo.


love-storyPor ejemplo, con la copa podremos ver de qué color es nuestra sangre, qué densidad tiene, qué cantidad sangramos, a qué huele. Los cuales son aspectos importantes para poder reconocer ciertas enfermedades como falta de calcio, consumo excesivo de carne, falta de vitaminas, falta de agua, etc.

 

Y tú ¿¡Cuándo vas a empezar a cuidar de ti, del planeta y de tu economía?!

¿Quieres otra razón para decir NO más desechables?