Toallas de Tela

¿No me voy a manchar?

No te manchas siempre que hagas tus cambios a tiempo.

¿Cada cuando cambio mi toalla?

Dependiendo de tu flujo, puedes usar estas toallitas de tela entre 4 y 6 horas. Comienza por cambiar tu toalla un poco más frecuente que como lo harías con una toalla desechable. Al principio te recomendamos revisar constantemente tu toalla hasta que te acostumbres y vayas conociendo la absorbencia según tu flujo. Si tu toalla se siente húmeda cerca de tu piel entonces será recomendable que cambies tu toalla. Cambiar tu toalla dependerá de tu flujo, de tus preferencias y de tu ritmo de vida.

¿Cuántas toallas necesito para un ciclo?

Esto depende de tu flujo, hemos creado paquetes especialmente para ti, puede verlos aquí.

¿Cuál es la vida útil de las toallas?

Las toallas están hechas con materiales de calidad y bien confeccionadas, por lo que pueden durar alrededor de 2 a 5 años, esto dependerá de su buen uso y de la cantidad de toallas que tengas. La vida útil se calcula en base a la capacidad de la toalla de mantener su forma y absorbencia. La tela sufrirá el desgaste natural ocasionado por las lavadas.
Se recomienda utilizar tener toallas para que las puedas intercalar entre un mes y otro. ¡Así te durarán mucho más!

¿Me lastimarán?

¡Por supuesto que no! Están confeccionadas con materiales muy suaves (Algodón y Bambú) por sus diseñadoras y aprobadas por muchas mujeres que ya las han utilizado, son mucho más cómodas y frescas que las toallas desechables, son muy suaves por lo que no te rozarán.

Al traer conmigo las toallas ya usadas en mi bolsa ¿no voy a oler mal?

Se recomienda que igual que las toallas desechables, cheques sobre todo cuando sean las primeras veces cada cuatro horas y no dejes pasar mucho tiempo para cambiar una por la siguiente según tu flujo te darás cuenta cada cuando deberás hacerlo. . Si no puedes lavarlas porque estás en un sitio público guárdalas en su estuche impermeable, bien sellado, para que no salga ningún olor, puedes utilizar Vanish o OxiClean que pongas en agua y en un atomizador si es posible, te ayudará a preparar tus toallitas para que sea más rápido el lavado y para que no se percudan  y/o trata de lavarlas lo antes posible, así evitas que se percudan.

¿Cómo las lavo?

En general las recomendaciones son las siguientes:
Lo mejor es lavar las toallas cuando la sangre está fresca, las enjuagas bajo el chorro de agua (ni demasiado fría, ni sobre todo caliente), tal cual sale del grifo, pon una cubetita abajo para que no se vaya el agua de estos enjuagues, enjuagarlas varias veces si hay mucha sangre y guardarlas en otra cubetita con agua limpia, por algunas horas o toda la noche sobre todo si la sangre no pudiste enjuagar tus toallitas el mismo día y la sangre ya está seca.

Si estás en la calle recomendamos rociar tus toallitas con agua y Vanish ó Oxiclean que puedes poner en un atomizador pequeño y traer contigo y las guardes hasta llegar a casa y remojas en agua o lavas si no puedes rociarlas con lo anterior, llegando a casa antes de ponerlas a remojar rocía alguna solución a base de oxígeno activo (vanish, oxiclean, etc) y espera a que la espuma desaparezca. Sumérgalas en agua fría y exprime para enjuagarlas lo más que puedas. Si no utilizas los productos que se sugieren puedes, remojarlas en bicarbonato por un rato, después enjuagar y exprimir y remojar con vinagre blanco (no mucho tiempo ya que puede llegar a ser agresivo con algunas telas).

El agua del remojo y los enjuagues está llena de los nutrientes de tu menstruación, por lo que es una buena idea utilizarla para regar y fertilizar las plantas, ¡¡te sorprenderás de lo poderosa que es tu menstruación, tus plantitas te lo agradecerán  y así formas parte de un ciclo sustentable!! ( los desmanchadores recomendados son biodegradables en condiciones normales en presencia de agua y aire).

Dejar remojar en agua jabonosa (usar detergentes biodegradables y carbonatos como blanca nieves, o el de tu preferencia siempre y cuando sea biodegradable y si quieres añade carbonato de sodio). Te recomendamos los jabones de Newen en especial el de barra, si no el líquído los cuales también puedes adquirir con nosotras.

Una vez sin manchas lávalas profundamente a mano con el jabón más neutro o biodegradable que encuentres.
No utilices suavizantes pues reducen la capacidad de absorbencia del tejido. También las puedes lavar en lavadora en frío o 30º es suficiente, con agua tibia en el ciclo más bajo ó con tu ropa, aunque este último no es muy recomendable pues se pueden percudir. 

Secado: se secan rápidamente, mejor no utilices secadora. Extiéndelas mientras estén húmedas antes de secarlas para evitar que se encojan.

Para secarlas el sol es el mejor blanqueador natural y no nos cuesta!. También se pueden secar a la sombra.

*No dejes sin lavar mucho tiempo.
* Si notas que tu toalla aún tiene manchas en la superficie rocíale nuevamente solución
desmanchadora (puedes hacer también hacer una pastita con ésta) y remójalas más tiempo ó puedes
ponerle agua oxigenada con un gotero estando la toallita aún húmeda , dejar unos minutos, enjuagar, exprimir y
colgar al sol.
* Vaciar la solución desmanchadora en un rociador para no desperdiciar, así solo usas lo necesario y
en el lugar exacto donde se requiere.
* Nunca uses agua caliente, no hervir o planchar a menos que no tengan barrera impermeable.
* No las dejes mucho tiempo al sol, decolora la tela y disminuye su vida útil.
* Enjuaga muy bien el jabón para evitar alergias e irrita iones.
*Cambia seguido el agua de remojo, evita dejarlas muchos días remojando. (Máximo 3 días)
*No utilizar suavizantes de telas o detergentes con suavizantes, tampoco cloro u otros productos de
limpieza, como Pinol, Maestro Limpio, etc
*NUNCA LAS PLANCHES a menos que sean de algodón sin barrera impermeable. Las ecolunas las
puedes planchar no muy caliente y sólo de la parte que va del lado de la piel pero esto disminuirá su
vida útil.

NOTA: En algunos casos será difícil de abrir el broche en los primeros usos, ábrelos con cuidado.

TIP Cuando haya pasado su vida útil descose la barrera impermeable y entiérrala en alguna zona
con Tierra y Agua.

Cuando recibas tus toallitas de Toalla Sana, te llegarán con la guía de cómo cuidarlas para que te duren el máximo de su vida útil, esto dependiendo de la marca que adquieras.
¿Puedo lavar las toallas con cloro u otros productos de limpieza, como Pinol, Maestro Limpio, etc?

Definitivamente NO. Las toallas están en contacto con la zona genital, y estos productos pueden dejar residuos nocivos e irritantes. Los únicos productos que recomendamos son Jabón biodegradables y/o los Jabones que encontrarás en nuestra tienda.

Entonces que hago si mi toalla a pesar de la lavada, queda manchada ¿Qué puedo hacer para tratar de desmancharla?

Si ves que la mancha no termina de irse, y te gusta muy limpia, te recomendamos aplicar agua oxigenada sobre la mancha con un gotero.

Me da pena dejarlas en remojo, no quiero que lo vean mis familiares, amigos o compañeros de casa.

Puedes hacerlo en una bandejita en tu cuarto ó cuarto de servicio. Cuando las tengas en remojo utiliza una tapa, esto es más discreto y evita olores. Si realmente estás comprometida con hacer un cambio positivo en ti y en nuestra Madre Tierra verás que encontrarás el lugar y momento perfecto y te darás cuenta de las maravillas y beneficios que te harán sentir más feliz, en paz y congruente.
Al lavarlas despertarás cada vez más tu conciencia sobre cuidarte a ti y a la Madre Tierra.
¿Estás dispuesta?

¿Usarlas me puede causar una infección?

Las toallas no causan infecciones, al contrario, el algodón y/o bambú favorecen la circulación del aire, lo que evita el cultivo de bacterias.
De hecho, las toallas femeninas de tela se recomiendan para mujeres que tienen infecciones vaginales frecuentes, ya que muchas veces éstas son provocadas por las toallas de plástico (desechables) que no dejan respirar la piel.

Actualmente tengo una infeccion vaginal, ¿existe alguna precaución especial al usarlas?

Las mujeres que presentan infecciones vaginales por hongos o bacterias al momento de usar toallas, deben desinfectarlas remojándolas con unas gotas de aceite esencial de tea tree (lo puedes adquirir en nuestra tienda) y agua. Esto se puede hacer también como mantenimiento cada tres meses, con el que podrás eliminar fácilmente bacterias como estafilococo dorado, salmonella, E. Coli, entre otras.

Yo uso tampones las tollas no me gustan

Los tampones desechables se han relacionado mucho con el Síndrome del Shock Tóxico y que al estar al interior del cuerpo de la mujer este tiene un contacto más directo con químicos y productos sintéticos.
Te invitamos a probar e intercalar entre las toallitas y copitas, así pruebas un producto diferente, ya que tal vez te quedaste con una mala experiencia de las toallas desechables. Puedes, por ejemplo, utilizar las toallas cuando estés en casa y hacer más divertida la experiencia entre diferentes productos, colores y texturas.
Algunas mujeres prefieren usar pantiprotectores o toallas delgadas los últimos días de su menstruación para permitir que la energía que sale de nuestro cuerpo durante la menstruación pueda fluir hacia afuera más fácilmente.

¿Qué tipo de toalla es la adecuada para mí?

En la tienda encontrarás diferentes paquetes para que puedas ir sintiendo cuál es la que va más con tu estilo de vida, gustos, flujo, ritmo de vida, preferencias, cada mujer es diferente así que tienes una gran variedad de donde escoger, todas son suaves, frescas, ecológicas….. Todas las que se ofrecen son hermosas, divertidas y hechas con mucho amor.
Puedes al principio armar tu propio paquete que contenga una de cada marca y así, ir identificando ¡¡cuáles van mejor contigo!!

¿Qué hago si debo cambiar de toalla y estoy fuera de casa?

Lavarlas en sitios públicos suele ser complicado. Te recomendamos rociar con agua y Vanish o Oxiclean para que ayude a que no se fije la sangre a la toalla. Lleva contigo una bolsita de plástico con cierre (tipo ziploc) o una de nuestras bolsitas impermeables. En esta bolsita puedes guardar la toallas después de usarlas hasta poderlas lavar. Al llegar a tu casa enjuaga y remoja normalmente.

Mi flujo es muy abundante, ¿puedo utilizarlas?

¡Claro que si! existen varios tamaños que van desde flujo ligero a flujo extremadamente abundante. La absorbencia de las toallas es similar a las de las toallas desechables.

Con qué frecuencia debo cambiar la toalla?

La frecuencia depende de cada mujer. En general es posible usar la misma cantidad de toallas que usas normalmente con las desechables. Una de las ventajas de estás toallitas es que puedes cambiar la toalla tan frecuentemente como lo necesites, sin generar desperdicios, por lo que probablemente cambiaras tu toalla más frecuentemente y estarás más fresca y limpia.

¿Te quedaron dudas? ¡Contáctanos, estaremos felices de responderte!